BLOG

No more posts

¿Qué es el «mindfulness» para empresas?

¿Qué es el «mindfulness» para empresas?

27 diciembre, 2017 0
eb33b2092ef11c2ad65a5854e44b4093e175e7c818b4104393f8c579a5e4_640.jpg

Vivimos con la mente en constante movimiento. Pero, más que centrarse en lo que directamente nos afecta, el pensamiento viaja al pasado, al futuro y a lo más lateral del presente, aquello que es accesorio y poco útil para lo que estemos haciendo. Es decir: no prestamos la suficiente atención al aquí y el ahora.

La empresa necesita que sus miembros se centren en lo que tienen entre manos y, por supuesto, que vivan sin estrés y con bienestar. Por eso, el mindfulness se presenta como una herramienta imprescindible para el coaching empresarial.

¿Qué es el mindfulness?

El cerebro está siempre activo y pendiente de muchas cosas a la vez, aunque nos pase desapercibido. En realidad, se suele tener la mente en otra parte incluso cuando se está haciendo algo en concreto, de manera que se actúa con una suerte de piloto automático, sin pensar. Eso significa que vivimos en un universo cognitivo y emocional alejado de lo inmediato.

Es usual sumergirse en el estrés por estar más atentos a lo que se arrastra del pasado y a lo que se tiene pendiente para luego. Es una carrera que no acaba, una presión constante. Por lo tanto, no nos implicamos por completo en el momento presente. Nuestro cuerpo existe en el ahora, pero nuestra mente está en otro lugar y momento. Esto supone una carga emocional extra y una merma del rendimiento personal.

El mindfulness («conciencia plena») es una forma de meditación que nos ayuda a centrarnos en el aquí y el ahora. La práctica del mindfulness permite enfocar la atención en el momento presente, ya que se aprende a identificar los pensamientos que desvían la mirada hacia otro lado. Aplicando las estrategias adecuadas, es posible aislar y desechar esos patrones mentales, consiguiéndose la conciencia plena del presente.

El mindfulness se basa en la meditación, pero no tiene un trasfondo religioso ni espiritual. Se trata de un sistema de prácticas apto para todas las personas, independientemente de sus creencias.

¿Por qué aplicar el mindfulness en la empresa?

Las empresas acuden a Igeldo Clinic porque el mindfulness ayuda a sus empleados a nivel cognitivo y emocional. Especialmente atractivo para directivos y jefes, el mindfulness reduce el estrés mientras permite desarrollar la inteligencia emocional, el liderazgo y la atención sobre lo que ocurre en el puesto.

El equilibrio emocional y la claridad mental ayudan en la toma de decisiones y en la capacidad de afrontar retos y dificultades. Pero también debe valorarse porque es positivo para el bienestar de los empleados. Esto redunda en el rendimiento y en la consecución de objetivos, además de que crea un mejor ambiente laboral.

Sin duda, los talleres de mindfulness para grupos son la clave del bienestar del personal y de la productividad y la competitividad empresarial.

imagen


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Icono departamento salud Pais Vasco

Empresa acreditada por el departamento de salud de Gobierno Vasco | Nº de autorización 48 C.2.90. 11612.

Copyright ⓒ 2018 - IGELDO CLINIC